...

Quién soy

¡Hola! Soy Mariana, y aunque podría definirme por mis estudios o lugares donde trabajé, prefiero mostrarme como un puente. 

Mi carrera profesional de casi 20 años ha sido un recorrido por roles en sectores e industrias muy diversos. En cada etapa, he aprendido y crecido, aplicando lo que sabía y “uniendo los puntos hacia atrás” para aportar a cada nuevo desafío; tejiendo lazos entre distintos saberes, experiencias y motivaciones personales y laborales.

La educación y la curiosidad han sido el leitmotiv de este recorrido y los principales hilos conductores que han mantenido en pie este puente de vida que sostuvo varios giros profesionales.

Sin embargo, un deseo profundo que resonaba desde mi adolescencia —por mi propia historia personal — tomó mayor fuerza al nacer mi primera hija, y ahí ya no pude hacerme más la distraída. Deseaba y necesitaba poner todo mi empeño en llevar a cabo y concretar mi propósito.

Mi historia

Este camino había comenzado a alimentarse muchos años atrás, durante mi último año en el secundario, con estudios específicos sobre superdotación que me abrieron los ojos sobre una realidad que, personalmente, me deslumbró e hizo mucho sentido. Luego, le siguió más de una década como colaboradora en Creaidea —una ludoteca para niños sobredotados situada en Buenos Aires, Argentina—. Asimismo, en 2010 finalicé el Curso de Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad dictado por la UNED (España). Como resultado de esos saberes, me animé a presentar un proyecto sobre la temática de niños con alto coeficiente intelectual que resultó finalista del Premio Estímulo a la Educación 2010, organizado por el Harvard Club de Argentina.

– A este recorrido se suman incontables horas de formación autodidacta, así como el hecho de que estoy dando el siguiente paso con una maestría en esta área para ampliar y actualizar mis conocimientos.

– Por eso, hoy, con gran entusiasmo, me enfoco en divulgar sobre altas capacidades y orientar a familias y docentes en la detección, acompañamiento y apoyo a niños y jóvenes con esta condición, uniendo toda mi experiencia y aprendizajes en una labor que me llena el corazón.

Quiero aportar mi grano de arena para mejorar esta sociedad, para que no haya más niños y jóvenes con altas capacidades que sufran bullying, deserción o fracaso escolar, para que las niñas sean también detectadas a tiempo, para que las madres y padres tengan herramientas para poder acompañar a sus hijos, así como para que las escuelas colaboren en la inmensa tarea de la detección temprana y el abordaje inclusivo en las aulas. Y todo esto, siempre siendo abordado desde un respetuoso acercamiento que evalúe no sólo las singulares capacidades e intereses de estos niños y jóvenes sino, igualmente importante, su aspecto y desarrollo emocional.

...

Por ello y para ello,
he creado este espacio

Si tienes interés en conocer más sobre altas capacidades, te invito a que me contactes para que pueda abrirte la puerta a este maravilloso mundo.

Scroll al inicio
Ir al contenido